miércoles, 5 de agosto de 2015

Se aprueba legislar histórico proyecto de aborto por 3 causales

Ministra del Sernam: "De manera democrática se ha avanzado en un debate que Chile está dispuesto a dar"

Tras aprobarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por 8 votos a favor y 5 en contra, la idea de legislar el proyecto que interrumpe voluntariamente el embarazo en tres causales, la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, valoró que de manera democrática se haya avanzado a tener este debate en nuestro país.

“Hoy, de manera democrática se ha avanzado en un debate que Chile está dispuesto a dar, que es debatir la idea de legislar un proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales acotadas, como son: el peligro de vida de la madre embarazada, inviabilidad fetal extrauterina y la difícil situación de quedar embarazada producto de una violencia sexual, como es una violación”, destacó la autoridad.


A su vez, destacó el proceso de discusión, “con seis meses de trabajo en la Comisión de Salud, donde  se han escuchado a más de 68 expertos/as, de la academia, el mundo médico, las iglesias, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil”

“Este proyecto ha generado un amplio respaldo en la ciudadanía en estas tres causales, lo que se ha manifestado en distintos estudios de opinión y en las redes sociales en los últimos días, lo que demuestra que se quiere debatir" explicó.

Agregó la ministra que "democráticamente hemos definido en este Parlamento en conjunto con los diputados de la Comisión de Salud, independiente de su votación, que vamos a seguir tramitando este proyecto y que podemos legislar en Chile sobre la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”.

“Como gobierno tenemos la convicción de que este proyecto no puede imponer posiciones, sino que, todo lo contrario, tiene que abrir posiciones y posibilidades que hoy día no se encuentran en nuestro país, en nuestra legislación, en nuestro Estado, que permita que las mujeres decidan de acuerdo a sus convicciones, sus formas de pensar”, subrayó la ministra.

 Agregó que “no solo tiene que permitir que haya esa decisión sino que también se debe garantizar esa prestación de salud, que haga  que las mujeres tengan acceso tanto al acompañamiento como a la prestación de salud que implica mantener sus embarazos o la decisión de la mujer de interrumpirlos por esta vía”.

Con respecto a la causal de violación, donde algunos sectores han expresado que podría ser mal utilizada, la ministra respondió: “Hemos planteado en el debate que hay que ponerse en el lugar de una mujer, una niña, una adolescente que ha sido abusada y violada sexualmente  y que producto de esa violación ha quedado embarazada. Nos parece muy difícil que alguien pueda inventar o alguien pueda creer que esta es una decisión tan fácil de tomar, lo primero que queremos hacer como Estado es acoger a las mujeres en esa difícil situación y, por lo tanto, entregar las alternativas para que ella pueda decidir, sola, en familia o acompañada”.

En cuanto a las posibles modificaciones al proyecto, indicó que “se ha aprobado la idea de legislar, se ha abierto el plazo de indicaciones, lo ha dicho el presidente de la comisión, hasta el 28 de agosto. En ese marco vamos a valorar y evaluar no solo lo que hemos escuchado en este proceso, sino que también en las indicaciones que pueda abordar el propio Ejecutivo, pero al Ejecutivo le interesa mantener las ideas matrices del proyecto”.

fuente: Sernam



No hay comentarios:

Publicar un comentario