martes, 4 de agosto de 2015

Matronas por conflicto con enfermeras: "Quieren borrar de una plumada 180 años de matronería"

Su presidenta, Anita Román, aseguró además que las profesionales con las que mantienen diferencias por su rol en neonatología, ginecología y obstetricia, "han desplazado a todos los trabajadores de la salud".

SANTIAGO.- Luego de que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería (Fenasenf), Magaly Miranda, afirmara que "no existe un conflicto" con el Colegio de Matronas en torno a la exclusividad de éstas en las salas de neonatología, ginecología y obstetricia, la presidenta del gremio aludido, Anita Román, respondió insistiendo en su desacuerdo.

"Lo que hace el Colegio de Enfermeras es borrar de una plumada los 180 años de matronería, porque dicen claramente que el ministerio de Salud se equivocó en reafirmar lo que ha dicho siempre, y es que los puestos de trabajo de las matronas tienen que ser compartidos en ginecología, obstetricia y neonatología", aseguró a Emol.


La representante de las matronas indica que la Contraloría está errada en su dictamen, pues lo que está diciendo es que "el sindicato de enfermeras tiene razón y que nosotras estamos excedidas en nuestro campo, 180 años excedidas en nuestro campo".

Lo anterior es porque las diferencias entre ambos gremios surgieron en a raíz del dictamen de la Contraloría en torno a la Norma General Administrativa (NGA) N° 21 del ministerio de Salud (Minsal), de la que se desprende la exclusividad de las matronas para estar presentes en dichas dependencias, excluyendo a las enfermeras.

Ante esto, la Fenasenf interpuso una presentación ante el ente fiscalizador en febrero de 2014, en la que cuestionaron la disposición porque, a su juicio, no se ajusta a las disposiciones del Código Sanitario.

Tras 16 meses, la Contraloría determinó que la presencia de mujeres y recién nacidos que presenten problemas de salud en dichas dependencias especializadas "justifica y hace necesaria" la participación de las enfermeras.

La decisión del organismo fiscalizador despertó rechazo en el Colegio de Matronas, que considera que son estas profesionales las que cuentan con las competencias técnicas necesarias para atender a madres y bebés.

"Entonces lo que estamos diciendo hoy día es a ver perdón, esta es un área disciplinaria de mucha responsabilidad y que tiene las indicaciones que tiene porque Chile se ha preocupado desde el ministerio de Educación y desde el ministerio de Salud de poner al profesional que tiene la mejor preparación, por lo tanto tiene las competencias", aseguró la presidenta del Colegio de Matronas, resaltando además que en pregrado las profesionales de su gremio, alcanzan 800 horas de preparación sólo en el área de neonatología "situación que no tiene la enfermería".

Abarcar todas las áreas

Román va más allá y acusa a las enfermeras de ocupar gran parte de las plazas de trabajo disponibles en el área en los servicios hospitalarios ya que "han desplazado a todos los profesionales".

Lo anterior se debería, según explica, a la necesidad de cubrir y cumplir con las metas propuestas por el Estado especialmente en el programa de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE).

"Hoy día ya no hay nutricionistas, no hay kinesiólogos, no hay paramédicos, son cada día menos, porque esos puestos de trabajo han sido ocupados por enfermeras, quizás no en el mismo campo clínico, sino que a los profesionales que no han contratado en otras áreas, las han sentado a ellas en puestos de gestión, o sea acá hay un tema de responsabilidad del Estado, del ministerio en este caso, que ha adecuado todo el esquema de la calidad en salud por privilegiar una propuesta que es el AUGE".

Y agrega que "el AUGE lo que está haciendo es poner enfermeras en todas partes, les siguen poniendo sillas porque hay un superávit de enfermeras, están saliendo cinco mil enfermeras al año de las universidades y el último estamento que faltaba por borrar era la matronería".

Fuente: EMOL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario