lunes, 17 de agosto de 2015

Contundente presentación realizó el Colegio de Matronas y Matrones ante diputados de la Comisión de Salud por Norma 21

"Creemos que fue una instancia necesaria para plantear a los parlamentarios que el dictamen de la Contraloría socava gravemente el rol de la matronería, y estamos seguros que el mensaje así se entendió", dijo la presidenta del Gremio, Anita Román.

Santiago, 12 de agosto de 2015.- Una contundente exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó ayer martes el Colegio de Matronas y Matrones, encuentro que fue citado por los parlamentarios para conocer la postura del gremio frente a un dictamen de la Contraloría General que busca anular la denominada Norma 21 del año 2010, que es la que regula la gestión administrativa en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de hospitales públicos. A ese encuentro participó también la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el gremio de las enfermeras.

En la sesión, que presidió el diputado Juan Luis Castro, intervino la presidenta de la Orden Gremial, Anita Román; la estudiante de Obstetricia María José Leiva; y el asesor jurídico del Colegio, Reyniero García de la Pastora, quienes hicieron un claro relato de cómo se gestó la Norma 21 tras años de trabajo con el MINSAL. También dieron cuenta de realidad actual de la matronería en la asistencia pública, el panorama actual de formación universitaria y cómo este dictamen no sólo pone en tela de juicio 181 años de historia profesional matronas y matrones en todo Chile, sino que también pone duda la buena atención en salud de mujeres embarazadas y recién nacidos.

"Creemos que fue una instancia necesaria para plantear a los parlamentarios que el dictamen de la Contraloría socava gravemente el rol de la matronería, y estamos seguros que el mensaje así se entendió. Muchos diputados manifestaron su convicción de que se deben respetar las áreas de competencia y que no puede el MINSAL estar atado de manos para gestionar los roles dentro del sistema de salud, como hoy ocurriría si se lleva a la práctica el dictamen de la contralora subrogante", explicó Anita Román.

Asimismo, la dirigenta gremial agradeció "la oportunidad que nos dio la Comisión de Salud de ser escuchados, pues es una instancia necesaria para que uno pueda plantear su versión de los hechos. Igual sabemos que, ante conflictos de esta naturaleza, ellos han actuado con prontitud, como cuando por ley evitaron que un servicio de salud en la Región de Coquimbo prohibiera a las matronas prescribir anticonceptivos, o el reciente proyecto de modificación del código sanitario, ingresado por algunos diputados para fortalecer a la matronería".

La presidenta del Colegio sostuvo que "aprovechamos la ocasión para manifestarle a la Ministra de Salud, presente en la sesión, que no estábamos de acuerdo en cómo han manejado el conflicto desde que salió este dictamen. Esta fue una Norma elaborada por ellos mismos, en conjunto con las matronas y matrones, con el fin de reglamentar la función de la matronería, así como existen otras figuras similares para el resto de las profesiones de la salud. Sin embargo, no vemos en el Ministerio ánimo real de defender lo que ellos mismos crearon".

Por lo mismo, Anita Román señaló que "fuimos muy claro ante la Ministra y los diputados, de que este problema no va a terminar cuando uno de los dos gremios en conflicto ceda, o porque hay una mesa técnica convocada para analizar el asunto, sino que esto termina cuando la justicia lo determine, pues hay que recordar que hay vigente una orden de no innovar y estamos recabando y presentando todos los antecedentes que sustentan nuestra defensa ante tribunales de la aplicación de la Norma 21".

COMISIÓN

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), informó que se solicitó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, tomar decisiones en forma rápida y solucionar lo más pronto posible las diferencias que mantienen las matronas y las enfermeras, producto de un conflicto de competencias que ha llegado, incluso, hasta los tribunales de justicia.

En la sesión, la Ministra Carmen Castillo explicó que se conformó una mesa técnica que tiene un plazo máximo de ocho meses para buscar una solución. Sin embargo, los diputados integrantes de la comisión criticaron este plazo y que en dicha mesa no participen representantes de las matronas ni enfermeras.

“Hoy existe un conflicto de competencia y creemos que ese conflicto debiera estar resuelto por el Ministerio de Salud lo antes posible, para que así no persista un clima hostil, que se ha visto reflejado en los hospitales, donde enfermeras y matronas enfrentan rivalidades indeseadas, que no corresponden, lo que redunda en un ambiente de beligerancia que podría ser atenuado con una decisión que tome el Ministerio de Salud”, indicó el diputado Castro.

Fuente: Comunicado Colegio de Matronas y Matrones / Camara.cl


Foto: Claudio Pérez O. Bancada de Diputados PS

No hay comentarios:

Publicar un comentario