jueves, 9 de julio de 2015

DIPUTADA CARIOLA SOBRE NORMA 21: “EL DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA INCURRE EN UN ERROR IMPORTANTE”

Hace algunas semanas la Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que declara inaplicable la Norma 21 restringiendo así las funciones de las matronas en centros hospitalarios. Esto generó un rechazo inmediato por parte del Colegio de Matrones de Chile quienes durante la mañana del día martes se manifestaron a lo largo del país en contra de dicha resolución.


 Ante esta situación, la diputada y matrona del Partido Comunista, Karol Cariola, entregó su apoyo de inmediato a la orden profesional, asegurando que la Contraloría se equivoca al emitir este dictamen ya que son precisamente éstas profesionales las más capacitadas para hacerse cargo de los servicios correspondientes.

 “El dictamen de la Contraloría incurre en un error importante. Son las matronas quienes tienen mayores competencias en su formación académica para hacerse cargo de servicios como la neonatología o los servicios obstétricos”, expresó.

 La parlamentaria agregó que “el que se relativice la Norma 21, que además fue una lucha histórica que dio el Colegio de Matronas en su momento y que se consiguió hace algunos años atrás, me parece complejo y creo que es importante resolverlo en el corto plazo”.

 Dictada en 2010, la Norma 21 entrega a estos profesionales de forma exclusiva la responsabilidad administrativa de las aéreas y servicios  de las unidades de obstetricia, ginecología y neonatal de los hospitales. Dicha normativa fue revisada luego que la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile planteara su ilegalidad.

 “Me parece absolutamente inoficioso que haya profesionales que estén buscando quitarle espacio de desarrollo profesional a otros profesionales de la salud. Acá cada uno tiene su rol y ante eso las matronas han sido bastante claras y contundentes en defender el suyo”, enfatizó.

 Mediante este dictamen, el ente fiscalizador determinó que la medida “permite que estos profesionales desarrollen labores de cuidado que exceden de su ámbito” y señaló que la autoridad a cargo –el Ministerio de Salud- deberá adoptar las medidas correspondientes “en el sentido que el desempeño de funciones en aquellas dependencias no es exclusivo de matronas y matrones”.

 La diputada representante de Independencia y Recoleta expresó que si bien la posición del Ministerio de Salud ha sido positiva frente a este dictamen, es “insuficiente” ya que puede ser relativizada en cualquier momento.

 “Lo que nosotros queremos plantear y conseguir es que esto quede establecido por decreto supremo y que por lo tanto no pueda ser relativizado nuevamente por la contraloría ni por cualquier otro organismo”, sostuvo.

 Finalmente, Cariola, matrona de profesión y colegiada además, expresó que “me siento tremendamente representada por la posición que el Colegio ha salido a plantear, tanto en la movilización social como en la Asamblea”.

fuente: www.karolcariola.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario